La Formación Docente Continua de los recursos humanos, que ya poseen Formación Inicial,  hace necesario que el Estado provincial, como garante indelegable del derecho social a la educación, diseñe e implemente acciones concretas. Es por ello, que la escuela debe pensarse como una institución generadora de conocimientos, en un marco social y cultural dinámico.
Tanto las prácticas como los Proyectos Institucionales y Curriculares deben demostrar que su acción no debe ser superada por la realidad sino que ambas deben complementarse.
En este marco se reflejará el compromiso público asumido con voluntad política, para seguir construyendo y fortaleciendo los pilares del sistema educativo provincial, con apertura de espacios de participación ciudadana y con la firme decisión de una puesta en valor de las características esenciales de nuestra identidad, respetando las diversas culturas  para la realización de una comunidad organizada y solidaria. (Res 905/09)

2. Proyecto Montessori: Elaboración del PEC.

La Propuesta de trabajo para la confección del Plan Estratégico Institucional, María Montessori, parte de la reflexión colectiva, entendida como un proceso de aprendizaje organizacional, participativo y disciplinado, que contribuye a la definición de la visión y la misión institucionales. Pretende ser el motor de cambios en nuestra institución y una herramienta que busca dar respuesta a las demandas que hoy nos plantea la sociedad  en la formación de futuros docentes y técnicos. La UEP 55 DON ORIONE inició el proceso de planificación estratégica en el año 2010 con la constitución de un equipo de  trabajo liderado por el Padre Dr. Fernando Fornerod y los directivos de los diferentes niveles educativos. En el nivel superior la comisión estaba formada por el Rector, Vice Rectora, Coordinadora pedagógica y los Directores de carreras. El proceso metodológico fue guiado por el Padre Dr. Fernando Fornerod y la Coordinadora Pedagógica Mag. Claudia Demeter.

La primera etapa del proyecto fue la conformación de los equipos de planificación, quienes a partir de la necesidad de elaborar un Proyecto Estratégico Institucional y las directivas emanadas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología seleccionaron los instrumentos necesarios para su puesta en marcha.
En un segundo momento se definieron la misión, la visión y los valores institucionales y, posteriormente, se continuó con el diagnóstico institucional identificando factores internos y externos, debilidades y fortalezas por medio del instrumento creado por el CONSUDEC. Los aportes fueron presentados en plenaria y se generaron los Ejes de acción que guiarán nuestro camino como pilares del desarrollo e innovación institucional.
Los diferentes departamentos confeccionaron los proyectos específicos a ser implementados durante el 2013 y también los aspectos institucionales susceptibles de ser evaluados. La participación de los educadores y de los estudiantes fue amplia, plural y abierta. Los diálogos, análisis y redacción de los trabajos estuvieron caracterizados por la libertad de expresión y la escucha atenta. Agradecemos a todos, el tiempo dedicado y también el compromiso profesional con el que fue llevado a cabo.
La historia de este proyecto se inserta en una historia más grande vivida por muchos protagonistas; no de forma aislada, sino con relación a una comunidad educativa evangelizadora. En efecto, nosotros nos sentimos herederos de esa misma misión, deudores de aquellos primeros testigos por cuanto hemos recibido y comprometidos hacia quienes nos seguirán, para ofrecerles la autenticidad de una vida entregada que abrace a todos. Cada uno de los protagonistas de ayer educaron para correr las fronteras de la fe y de la sociedad civil del centro y norte chaqueño, para incluir a todos sin distinciones de color de piel, credos, ni condición social. Y en este aspecto, podemos afirmar que el carisma orionino desplegó en nuestra tierra su más profunda eficacia: hacer que todo hombre descubra su corazón traspasado por la santidad de Cristo, para ser protagonista de la construcción de una sociedad verdaderamente humana. Esta fue y seguirá siendo nuestra misión. Hoy queremos lanzarnos generosamente a los horizontes que nos abre esta renovada visión evangelizadora en la educación.